POLICIA ESCOLAR BARTOLOMÉ HERRERA



POLICIA ESCOLAR
La Policía Escolar es una organización estudiantil de carácter eminentemente educativo. Su creación se sustenta sobre bases y principios pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociales con la finalidad de que pueda cumplir las funciones de colaboración en el mantenimiento del orden y la disciplina de los estudiantes en la Institución Educativa y en las reuniones que pudieran realizarse en la comunidad.

FUNCIONES DE LA POLICÍA ESCOLAR.

1. Mantener el orden de los educandos durante las formaciones y desplazamientos en el interior y fuera del plantel.
2. Velar por el cumplimiento de las normas de disciplina y conducta de los estudiantes de la Institución Educativa.
3. Colaborar con el cumplimiento de las normas y el Reglamento Interno de la Institución Educativa.
4. Prevenir los accidentes de tránsito, brindando orientación a sus compañeros en el cumplimiento de las normas de educación y seguridad vial.
5. Representar al plantel en actos cívicos, culturales y deportivos.
6. Colaborar con el desarrollo de las acciones de defensa civil y seguridad vial.

El Brigadier General.- es el encargado de más alta jerarquía dentro de la Policía Escolar. El nombramiento recae en los alumnos más destacados en rendimiento escolar, orden y disciplina para que pueda servir de ejemplo para los demás. Actúan bajo las órdenes del Director y Tutores responsables, de quienes reciben las indicaciones del servicio.

Entre sus funciones destacan:
  1. Vigilar que los brigadieres de sección y Policía Escolar en general cumplan con sus funciones.
  2. Velar por la disciplina y cumplimiento del Reglamento Interno del planten por parte del alumnado.
  3. Cuidar la buena presentación de la Policía Escolar, así como el cumplimiento de las normas de servicio.
  4. Colaborar con los responsables en las prácticas de instrucción y desplazamientos.
  5. Coordinar con el tutor responsable para establecer los sectores de vigilancia de acuerdo a las necesidades del plantel.
  6. Visar diariamente el cuaderno de ocurrencias.
  7. Anotar las incidencias y observaciones cuando el caso lo requiera.

El Sub-Brigadier General.- es el segundo cargo en jerarquía dentro de la Policía Escolar. Su nombramiento también se rige por las mismas normas empleadas para el Brigadier General. En ausencia de éste, es el llamado a asumir dichas responsabilidades.
Sus funciones son:
  1. Recepcionar la documentación dirigida a la Policía Escolar.
  2. Formular los documentos administrativos de la Policía Escolar.}
  3. Elaborar el acta en las reuniones del Comité de Honor.
  4. Confeccionar diariamente los servicios de los grupos colocando la relación en lugar visible.
  5. Llevar los registros de inscripción de los policías escolares.

El Brigadier de Sección.- Cada sección tiene un responsable al que se le denomina Brigadier de Sección, quien depende del Brigadier General. El Brigadier de Sección
Tiene las siguientes funciones:
  1. Velar por la disciplina de su sección a cargo.
  2. Controlar la asistencia y presentación de los integrantes de su sección.
  3. Distribuir los servicios de acuerdo a las indicaciones que reciba, vigilando su debido cumplimiento.
  4. Informar al auxiliar de educación y al tutor de cualquier situación que pueda
Los Policías Escolares.- son los estudiantes seleccionados para cumplir con el servicio que brinda la Policía Escolar. Son los ejecutores directos de las normas y disposiciones emanadas del Reglamento y de las jerarquías superiores relacionados con el mantenimiento del orden y disciplina de los alumnos, dentro y fuera de la Institución Educativa. Dependen del Brigadier General.
Sus funciones son:
  1. Cuidar la disciplina y el orden de los alumnos en el interior así como en otros lugares donde se encuentren participando la Institución Educativa.
  2. Informar al auxiliar de educación y al Brigadier General de los hechos sucedidos en su servicio.