NIVEL PRIMARIA

La educación primaria (segundo nivel de la EBR) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que orienta el desarrollo de la expresión y comprensión oral, a leer comprensivamente, a escribir y producir textos funcionales, a desarrollar capacidades de cálculo básico, la resolución de problemas y muchos de los conceptos culturales considerados imprescindibles en el desarrollo de la identidad de la persona al lado de la práctica permanente de los valores. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación integral común, que haga posible el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales y aquellas actitudes que le permitan interrelacionarse y convivir armónicamente con sus pares y con su entorno. La Educación Primaria, después de la Educación Inicial, es el paso clave para la educación secundaria y superior. En el Perú y en la mayoría de países, constituye un estadio obligatorio dentro del sistema educativo y se imparte en las Instituciones Educativas (escuelas y colegios) de los ámbitos urbanos y rurales. Los niños deben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en el que cumplen 6 años y normalmente finalizan a los 12. En la actualidad, la proporción de niños escolarizados a nivel mundial es mayor que en épocas anteriores; por lo que, los gobiernos deben aumentar los fondos para la educación primaria y asegurar la distribución equitativa de los recursos entre las áreas ricas y pobres. Es igualmente importante que los países establezcan estrategias para asegurar que los niños sigan asistiendo a la escuela

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