NIVEL INICIAL

La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular. La Educación Inicial es un derecho de los niños y las niñas; y tiene como base el desarrollo y aprendizaje infantil, que al articularse con las experiencias educativas significativas, oportunas, intencionadas y pertinentes que brinda el nivel, permiten al niño adquirir los aprendizajes necesarios para desarrollarse integralmente, desenvolverse de manera óptima y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo. Este proceso de desarrollo infantil y de aprendizaje se da en interacción permanente con otras personas del entorno, lo cual influye significativamente en el desarrollo de los niños y las niñas; por ello es necesario que se involucre a la familia, la comunidad y a las instituciones sociales en la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje. Sólo así podremos asegurar un desarrollo gradual, integral y oportuno. Acompañar y promover el proceso de desarrollo integral de cada niño y niña para favorecer su desarrollo armónico y potenciar sus recursos integrales (cognitivos, sociales, motrices, afectivos), es una tarea fundamental; por lo que, es necesario conocer las características más sobresalientes de los niños para brindarles una atención adecuada, respetando los rasgos propios de cada uno. La Educación Inicial fue incorporada al Sistema Educativo en el año 1972, y desde entonces uno de sus aportes más significativos ha sido el enfoque educativo centrado en el desarrollo integral de la persona y de la sociedad; por lo tanto la Educación Inicial asegura y fortalece la relación entre aprendizaje y desarrollo, aspectos fundamentales para una educación de calidad.




1 comentario:

Anónimo dijo...

dehola profe me da gusto saludarlo,al publicar estas imagenes por internet esta haciendo mucho por puerto mayo y por el colegio.siga renovando las imagenes y videos .